Form Factor, creando a partir de la forma

María José Alba Ceballos

Form Factor es una antología de cineminutos pensada para Instagram. Nació el 18 de junio de 2018 con la idea de presentar una serie cortometrajes centrados en el formato 1:1 de esta red social, una imagen cuadrada, centrada y estéticamente muy atractiva. 

La idea original se basa en la línea de malteadas cuadradas que sacó la cadena de comida rápida Sonic exclusivamente para esta red social. Esta cadena de comidas rápidas preocupada por su poca participación en esta red, dio con un modo de presentar sus malteadas con un carácter explotable por sus usuarios dentro de la lógica de tener un producto que todos pudieran enmarcar dentro del formato cuadrado de Instagram.

Frecuentemente el “contenido dicta forma” y se piensa “la forma sigue a la función”, pero aquí se quiso pensar de manera diversa: ¿qué tal si se empezaba por una forma que guiara la creación de la historia? Esta idea llevó al equipo del Semillero Interdisciplinario de Guion y Laboratorio Audiovisual (SIGLA), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, a comenzar el proceso creativo desde una estética única que permitiera explorar algunas de las posibilidades creativas de Instagram.

Así, se estableció un solo encuadre, que muchas veces sería un plano cenital, un solo objeto que llevara la forma elegida para el capítulo (cuadrado, triángulo o círculo), en donde solamente se vería la interacción de una o varias personas con dicho objeto, el cual se convertiría en el protagonista de la imagen.

A partir de estas premisa, el proceso de escritura de las historias de cada episodio comenzaba con  el objeto protagonista: cajas, comida con formas geométricas, utensilios, etc.,  y una forma de interactuar con estos, pensando en situaciones cotidianas, extrañas o gags que mostraran esos momentos por los que todos pasamos.

Para quienes hemos participado como guionistas de este proyecto, Form Factor ha sido una forma de incrementar nuestra seguridad creativa, especialmente en lo que se refiere a la escritura audiovisual y a nuestro conocimiento del formato estándar. Asimismo, nos ayudó a pensar de manera diferente, pues se tuvo que partir, no desde una idea, sino desde un canal de distribución, lo que nos llevó a adaptarnos a un nuevo medio, a conocerlo y aprovechar sus posibilidades. 

Form Factor, la serie geométrica de Instagram se estrenará el  22 de enero. No dejes de seguirnos y hacernos llegar sus comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.