El trabajo de un guionista, según Mauricio Cuervo (Parte I)

Laura Montes Ramírez

Un joven llamado Ronald, en el barrio El Paraíso de Bogotá, quien pronto sería víctima de los falsos positivos, al igual que otros personajes de esta localidad, protagonizan Silencio en el paraíso (2011), dirigida por Colbert García. Su guionista, Mauricio Cuervo, recorrió los pasillos del Edificio A de la Universidad de La Sabana, en donde, además de dar clases, realizó un conversatorio en la Sala de audiencias de dicho edificio sobre su trabajo como guionista a los estudiantes de la clase de Guion de ficción, organizado por su docente Alberto Gómez Peña.

Mauricio Cuervo, también director de largometrajes como Crónicas del fin del mundo (2012) y guionista de Antes del fuego (2015) les contó a los estudiantes sobre cómo fue su proceso de escritura con Silencio en el paraíso, además de cómo son sus métodos y sobre qué significa ser guionista en Colombia.

Iniciar el proceso

Cuervo contó que llegó a ser guionista de Silencio en el paraíso porque una productora pequeña le encargó el guion. El tema de los falsos positivos estaba empezando a descubrirse en Colombia y por eso le encargaron que escribiera sobre ello.

Realizó una investigación muy exhaustiva, y enfatizó en la importancia de investigar para el proceso de escritura. La productora de la película, incluso, fue a Soacha a hablar con las madres de los falsos positivos. Mauricio, por su parte, leyó y vio muchas cosas que le aportaron en la investigación y conocimiento del tema.

Como tal, él no realizó investigación de espacios para la construcción del guion, pero dijo que algo que le sirvió mucho fue que ha trabajado mucho en el campo de fotografía documental, entonces había recorrido los espacios y los tenía claros en su mente, ya que afirma que estos influyen la escritura.

Su experiencia en documental le ha servido para muchas cosas al momento de realizar ficción, insiste Mauricio. Una de ellas es la interpretación del sonido para la construcción de espacios. Estando entre barrios para investigación documental ha notado diferencias estructurales entre barrios del norte y del sur, que se puedan notar en momentos de la película.

Sobre la construcción de los personajes

Ante todo, lo más importante es la investigación. Sirve mucho hablar con gente similar a los personajes de lo que se está escribiendo. De nuevo mencionó su experiencia en documental, en donde aprendió a hablar con gente diversa, y así sacar rasgos de la gente. Para él, cuando hay un personaje que no tiene esencia, es porque se nota la falta de trabajo de campo. De esta forma, saca arquetipos de la gente, así no sean íntimos. Hay muchos rasgos y aspectos de unas y otras personas en los personajes que crea.

En Silencio en el paraíso, Mauricio contó que se basaron en personas reales para crear el guion y los personajes. Sin embargo, a Ronald (interpretado por Francisco Bolívar), el muchacho de la bicicleta, él no lo conoció. Quien habló con él fue Colbert, el director. Y no haberlo visto le sirvió para interpretarlo a su manera.

Por otra parte, hizo una analogía entre el modo en que del director Billy Wilder aprendió a hablar inglés y el trabajo de campo orientado a la construcción de personajes: Wilder logró dominar el idioma cuando ya era mayor, gracias a que escuchaba a los jóvenes hablarlo todo el tiempo. De modo que Cuervo señala la importancia de escuchar en el proceso de investigación.

También comentó sus métodos para diferenciar personajes. Uno de ellos, es parar la escritura entre diálogos y escenas para establecer particularidades de los personajes. Así, cada vez que habla un personaje diferente, se detiene un momento. Esto le sirve para encontrar diferencias entre un personaje y otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.