Form Factor, la serie geométrica para Instagram

Ana M. Pérez-Guerrero

Desde hace pocas semanas hemos venido publicando en nuestros perfiles de redes sociales una campaña de expectativa para promocionar Form Factor, la primera serie geométrica para Instagram. En la presente entrada, hablamos de los aspectos esenciales de esta coproducción entre Sigla y 9 Bandas.

En diseño, el término form factor hace referencia a una especificación que define la forma, tamaño y configuración material de un proyecto[1]. Es así como esta expresión no solo se convierte en el título de la serie que nos ocupa, sino que también define el concepto que ella aborda como producto audiovisual: la exploración de las oportunidades expresivas y creativas que Instagram plantea a partir de sus límites, concernientes al espacio, forma, duración y condiciones de visionado. Un objetivo liderado por Carlos Andrés Reyes, director de 9 Bandas y uno de los directores de Sigla, en el que han intervenido miembros del semillero y algunos estudiantes de la Universidad de La Sabana.

Si bien las web-series y micro formatos para redes sociales como Instagram llevan algún tiempo realizándose, el concepto de Form Factor presenta algunos rasgos distintivos, como ser el resultado de un proceso de aprendizaje, a nivel de pregrado, y el hecho de apostar por un formato serial no tan frecuente en este tipo de producciones para la red, como es la antología o unitarios, el cual se caracteriza por que sus episodios son independientes unos de otros, y solo comparten la estética y el tema central de la serie. Una característica que ha permitido, en este caso, la indagación de la forma geométrica encerrada en el marco peculiar de Instagram como elemento clave de la narración de cada capítulo, lo que supone la experimentación con distintas maneras de contar historias.

 

 

En este sentido, Form Factor representa también un modo de aprovechar las bondades de los nuevos medios para la realización audiovisual y su enseñanza, por lo que Reyes ha buscado la consolidación de competencias en los estudiantes, relacionadas a la optimización de la producción, el estilo de la escritura visual y nuevas formas de distribución y promoción, siguiendo, de cierto modo, el espíritu innovador y experimental de profesionales de la imagen, como el de la reconocida cineasta belga, Agnès Varda, quien ha sabido reconocer las posibilidades que Instagram brinda a artistas visuales, fotógrafos y cineastas.

Form Factor se estrena el próximo día 22 de enero, con una temporada en la que el cuadrado será la figura protagonista.

Esperamos que puedas seguir la serie mediante Instagram, que te resulte interesante y nos hagas saber tus comentarios.

 

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Form_factor_(design)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.